Seiko Hashimoto: Así es la mujer responsable de los Juegos Olímpicos de Japón

| |

Seiko Hashimoto es la nueva responsable de los Juegos Olímpicos de Japón tras los comentarios sexistas del anterior dirigente: Yoshiro Mori. Se trata de un aspecto significativo en un país, Japón, en que la presencia de las mujeres en la política es poco significativa. Según una información que publicamos en Kiotokio, tan solo un 10% del gabinete de gobierno nipón está formado por mujeres. El comité olímpico nipón no ofrece cifras mucho con mucha mejor paridad: solo el 20% son mujeres.

En el trasfondo de mi selección, entiendo que hay un factor relacionado con la paridad.

SEIKO HASHIMOTO

¿Pero quién es Seiko Hashimoto? En pocas palabras, una persona muy apropiada para el cargo. Su carrera deportiva comenzó a los 20 años, cuando participó en los Juegos Olímpicos de Sarajevo, dentro de la disciplina de patinaje de velocidad. A partir de ahí, participó en varios certámenes olímpicos, haciéndose con varias medallas (brilló especialmente en Sapporo 1990).

Trabajó durante varios años en la compañía ferroviaria Fuji Kyuko, hasta que decidió emprender una carrera política. Ganó varias elecciones y sirvió en varios cargos relacionados con el desarrollo y la educación en Hokkaido. Llegó a sonar como candidata a la gobernadora de Tokio, pero en ese momento estaba al cargo de la delegación olímpica. Como curiosidad, fue acusada de acoso sexual al patinador Daisuke Takahashi, aunque todo parecío ser un malentendido.

Ahora estoy aquí para recuperar lo que tenía como atleta y para devolver todo lo que recibí.

Seiko Hashimoto

En fin, que toda esta experiencia tanto deportiva como política la llevó en 2019 a convertirse en la ministra encargada de los Juegos Olímpicos de Tokio. La dimisión de Yoshiro Mori a causa de sus polémicos comentarios contra las mujeres, llevó paradójicamente a esta mujer a ocupar su cargo. Curiosa historia, ¿verdad? Parece hasta una lección de la que se puede aprender mucho, y es que hay mujeres muy preparadas en Japón para asumir cargos.

Algunos datos adicionales sobre Seiko Hashimoto

  • Nació en Hokkaido en octubre de 1964 (tiene 56 años).
  • Su nombre viene de «seika», que significa «llama olímpica».
  • Ha participado en 3 ediciones de Juegos Olímpicos y 4 de invierno.
  • Su especialidad es el patinaje de velocidad, pero también el ciclismo.
  • Forma parte del Partido Democrático Liberal.
  • Promovió una guardería en el Parlamento de Japón (tiene tres hijos).

Unos juegos olímpicos rodeados por la incertidumbre y la polémica

A día de hoy es imposible decir si finalmente se celebrarán los Juegos Olímpicos de Tokio. Un alto porcentaje de la población japonesa piensa que deberían cancelarse, debido al impacto del coronavirus. Aparte, las palabras de Yoshiro Mori no han hecho más que encender la opinión pública japonesa, que se expresó en redes sociales contra el político por sus comentarios sexistas. ¿Queréis conocerlo todo? En Kiotokio también tratamos esta cuestión:

¿Te ha gustado el post?

¡Nos alegra tu respuesta! ^.^

¿TE APETECE SEGUIRNOS?

0 Comentarios

No Comment.