Sazae-san, un gran anime sobre la vida familiar japonesa, ¡precursor de Shin-chan!

| |

Sazae-san es un anime (y manga muy especial). Supone una serie que hace una representación de la sociedad japonesa moderna. Y eso abarca muchos años. La serie manga comenzó en 1946 y acabó en 1974, cuando la creadora se jubiló: casi una treintena de años en que se publicaron cerca de 10.000 tiras cómicas. Sin embargo, la serie anime aún perdura en la actualidad.

Uno de los aspectos más reseñables es que Sazae-san estaba realizado por Machiko Hasegawa, la primera dibujante femenina de manga que se conoce. Y lo cierto es que su creación tuvo unos comienzos muy humildes. Se publicó por primera vez en un periódico local, el Fukunichi Shinbun. Esto debió llamar la atención del Asahi Shimbun, uno de los periódicos más importantes a nivel nacional en Japón, que fichó a la mangaka para que realizara las historietas para sus páginas.

El manga y el anime relatan la vida cotidiana de una familia japonesa.

El manga narra la historia de una familia japonesa, con hechos basados en la sociedad de la época, desde aproximadamente el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días. Básicamente, es un reflejo de la vida cotidiana japonesa, tanto en el entorno familiar como el escolar. Una aproximación, en definitiva, similar a la de Shin-chan, que podría considerarse como un sucesor espiritual (comenzó su emisión en 1992).

Sazae-san, como explicaron sus propios autores, no quería ser una representación dramática de la época, sino más bien algo divertido que entretuviera a los lectores y espectadores. Porque efectivamente tuvo adaptación al anime, y además con bastante éxito. De hecho, ha tenido una emisión ininterrumpida desde 1969 hasta la actualidad en el canal Fuji TV, con más de 2.500 episodios.

Sazae-San, la serie anime más larga de la historia

Esta adaptación para la pequeña pantalla, realizada por el estudio tokiense Eiken, ha recibido el Premio Guinness por ser la serie de televisión animada más larga de la historia. También es una de las más vistas. Solo tenemos que ver el ranking de series anime con más impacto actual. Sazae-san tiene actualmente un 10% de share, con una emisión orientada a reunir a todos los miembros de la familia frente al televisor. Ese fue siempre su objetivo.

Un detalle interesante es que la serie anime tardó un tiempo en hacerse digital. Concretamente lo hizo en el año 2015. ¿Más? Tuvo un drama emitido por radio, una serie de televisión con actores reales, un docudrama centrado en la creación de Sazae-san por parte de Machiko Hasegawa y varios anuncios en que los personajes de la licencia promocionaban distintos productos.

Lo más curioso es que no mucha gente no conoce Sazae-San, una importante serie manga y anime. ¿Eres uno de ellos? ¿Qué os ha parecido? ¿Tenéis ganas de saber más después de haber leído esto?

¿Te ha gustado el post?

¡Nos alegra tu respuesta! ^.^

¿TE APETECE SEGUIRNOS?

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Kiotokio Web - Todo sobre la cultura de Japón.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.