«Los niños llevan pantalones y las niñas faldas» es una expresión anacrónica en la sociedad, pero en las escuelas de Japón lo están teniendo en cuenta. El centro de secundaria Yokota (en Shimane), va a ser noticia este 2021 por permitir escoger a las mujeres llevar pantalones o falda. Y según se ha dicho, muchas prefieren lo primero como uniforme escolar.
Se trata de un movimiento para concienciar sobre las distintas tendencias sexuales, aparte de acabar con estereotipos y, por supuesto, no forzar a las alumnas a que pasen frío.
¿Pantalones para niños y faldas para niñas en Japón?
Por este motivo, a principios de 2021 se ofrecerán dos opciones en los uniformes (tipo 1 y tipo 2), sin especificar por tanto si se trata de prendas para hombre o mujer, con el fin de respetar la diversidad sexual de los alumnos. Y es importante, porque según una investigación realizada recientemente en Tokio, cerca de un 6% de la población adulta de Japón no se identifica con su género.
Esta no es la primera vez que se hace algo así, aunque ver estas noticias indica que se está abriendo la mentalidad en Japón. Poco a poco, eso sí, a un ritmo más lento que en la sociedad occidental. Se trata de un movimiento que comprende y apoya a minorías sexuales, como os comentamos hace un tiempo en Kiotokio con los colectivos LGTB, los cuales reclamaban una ley que reconozca la igualdad de derechos.
Problemas en la educación de los niños en Japón
El sistema educativo japonés está lejos de ser perfecto, y uno de sus problemas tiene que ver con el acoso escolar. Esto provoca, entre otras cosas, que los niños no quieran ir a la escuela. Llegan a coger miedo a pisar las aulas. En Kiotokio hablamos sobre ello, sobre los futoko. Os recomendamos su lectura.