Matrimonio gay legal en Japon: ¿Está ahora más cerca que nunca?

| |

El matrimonio gay en Japón podría ser una realidad en los próximos años, cumpliendo así una de las proclamas del colectivo japonés LGTBQ. ¿Por qué? Porque tras la salida de Yoshihide Suga del gobierno nipón, el candidato Taro Kono (del Partido Liberal Democrático) se alza como uno de los mejor posicionados para encarar la dirección del país como Primer Ministro.

Kono ha apoyado públicamente el matrimonio gay legal en Japón (junto a Seiko Noda, otra de las candidatas). Con esto, el archipiélago japonés se convertiría en uno de los pocos lugares de Asia en reconocer uno de los derechos más demandados por los activistas durante los últimos años. Solo Taiwan lo hace en la actualidad.

Los sucesivos gobiernos japoneses han sido muy conservadores sobre esta cuestión. Sin embargo, esta demostración de intenciones marca un punto de inflexión: la sociedad japonesa se está modernizando y la política debe responder. En concreto, según encuestas, hasta un 65% de japoneses aceptaría el matrimonio gay.

Homosexualidad en Japón: ¿Está reconocida?

¿Es esto algo nuevo? No. En Japón realmente se reconocen las parejas homosexuales en cerca de un centenar de gobiernos locales, lo que quiere decir que un tercio de la población tiene reconocido este derecho. Con muchas limitaciones, eso sí. Por eso el activismo gay sigue buscando una solución global que venga desde el gobierno central.

Se anticipa que, en caso de resultar elegido, Taro Kono lo tendría aun así difícil y encontraría bastante oposición en el sistema. No obstante, cuenta con simpatizantes dentro de su propio partido. Kono también busca que las personas casadas mantengan su apellido una vez contraído el matrimonio (la mujer adopta el apellido del varón en Japón) y que la línea sucesoria al trono imperial no sea solo cosa de hombres.

Se trataría de una pequeña revolución en Japón, pero muy necesaria para progresar y modernizar el país desde el plano social.

¿Te ha gustado el post?

¡Nos alegra tu respuesta! ^.^

¿TE APETECE SEGUIRNOS?

0 Comentarios

No Comment.