Marie Kondo: la mujer japonesa que revolucionó el orden con el Método KonMari

| |

Marie Kondo se ha convertido en una de las japonesas más populares, y la clave está en un concepto: el orden en casa con el método Marie Kondo (KonMari). El salto a la fama ha sido a través de los varios libros que ha publicado, pero también a través de una serie en Netflix (¡A ordenar con Marie Kondo!) en que explica todo lo que hay detrás de su interesante filosofía de orden en el hogar. ¿Quieres conocerla a ella y a su particular método? Te lo contamos todo.

Quién es Marie Kondo

Marie Kondo (近藤) es básicamente la japonesa que la ordena todo en tu casa, o al menos así se ha dado a conocer durante los últimos años. Se ha convertido en un fenómeno, precisamente, por popularizar un tema tan común, pero tan poco explotado, como es el orden en el hogar. Nació el 9 de octubre de 1984, así que actualmente tiene 36 años. Es una empresaria japonesa que ha escrito varios libros centrados en la organización del hogar, con millones de ejemplares vendidos.

La organización empieza por la eliminación

Marie Kondo

Qué es el método Marie Kondo (KonMari)

Desde muy corta edad, Mario Kondo se interesó en la limpieza y orden en el hogar. En el instituto ordenaba todo lo que encontraba a su paso, y en poco tiempo desarrolló el método KonMari (método Marie Kondo). Este método parte de la filosofía oriental, y más en concreto del feng shui, un sistema chino basado en la armonía espacial. También tiene influencias del sintoísmo, la religión propia de Japón. De hecho, estuvo ejerciendo como miko (sirvienta en templos shinto) durante varios años.

Lo que hace único al método Marie Kondo es que parte de la idea de que no todo es necesario, y que debemos deshacernos de aquello que no nos hace felices. Todo esto lo desarrolló en una tesis doctoral como estudiante de sociología en la Universidad de la Mujer Cristiana de Tokio. Dicha tesis recibió el nombre de «Ordenar desde una perspectiva de género».

Cómo ordenar tu casa, según Marie Kondo

El método Marie Kondo (KonMari) para poner orden en el hogar se basa en unos principios muy básicos:

  • Reunir nuestras pertenencias, ordenándolas por categorías.
  • Quedarnos solo con aquellas cosas que consideremos que nos hagan felices (tokimeku, ときめく).
  • Deshacernos del resto de objetos que no nos hagan felices.
  • Escoger un lugar en que colocar estos objetos y dejarlos ahí siempre.

Cómo doblar la ropa, según Marie Kondo

El método Marie Kondo también comprende consejos para doblar la ropa, ya se trate de camisas, pantalones, sábanas y un largo etcétera. La clave está doblarlos y colocarlos en tu armario en posición vertical (no horizontal como solemos hacerlo). Así se tiene un mejor acceso.

Así se dobla, por ejemplo, una camisa según el método Marie Kondo (en tres pliegues):

  • Se estira la prenda sobre una superficie plana.
  • Se doblan hacia el centro las dos partes de la camisa.
  • Una vez hecho, se vuelve a doblar la camisa, ahora en vertical.
  • Se realiza una segunda doble, también en vertical.
  • Y una tercera, también en vertical.
  • ¡Ahora tenemos un paquetito que es muy fácil de almacenar! Si se sostiene solo cuando lo colocas de pie, ya lo tienes.

Si tienes dudas, puedes ver a Marie Kondo explicándotelo en español en este vídeo:

La magia del orden de Marie Kondo en 5 consejos

Si te has quedado con ganas de más, aquí tienes una serie de consejos que seguro te gustarán:

  • El mejor momento para ordenar cosas es a primera hora de la mañana, y siempre en tranquilidad, sin sobresaltos.
  • Si tienes que empezar por algún objeto a ordenar, que sea la ropa. Para Marie Kondo, es lo más fácil de desechar. Lo más difícil serían los objetos de valor sentimental, y deberían dejarse para el final.
  • Todos tenemos objetos que pertenecen a nuestro pasado, pero Marie Kondo recomienda quedarnos con solo aquellos que nos representan ahora o que de verdad nos motiven.
  • Guarda solo aquellos papeles o documentos que realmente necesites… ¡y archívalos para tenerlos todos en un mismo sitio!
  • Cuando sintamos felicidad en nuestro hogar por cómo ha quedado organizado, entonces sabremos que tenemos la cantidad de objetos correcta.

¿Te ha gustado el post?

¡Nos alegra tu respuesta! ^.^

¿TE APETECE SEGUIRNOS?

0 Comentarios

No Comment.