Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 no tendrán finalmente espectadores, debido al incremento en la incidencia del coronavirus durante las últimas semanas. Se trata de una decisión sin precedentes, tomada en el último momento por la organización del evento.
¿A qué se debe esto? La principal razón debemos encontrarla en la decisión de declarar otro Estado de Emergencia en Tokio (es ya el cuarto desde el comienzo de la crisis del COVID-19), el cual durará hasta el próximo 22 de agosto. La situación sanitaria es delicada y el gobierno japonés quiere extremar las precauciones, máxime cuando la población japonesa ya expresó su preocupación sobre la celebración de los Juegos Olímpicos. El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, ha expresado que esta medida tiene la intención de prevenir otra pandemia a nivel nacional.
SABÍAS QUE: En un principio, el aforo se iba a limitar a un 50%, y posteriormente se pensó que sería mejor permitir solamente aforos de 10.000 personas.
Unos Juegos Olímpicos en Tokio sin espectadores
Seiko Hashimoto, presidenta del comité organización de los JJOO de Tokio, ha expresado su sentir por aquellos que ya habían comprado las entradas, pero era una cuestión de responsabilidad: «Lamento que los Juegos tengan que celebrarse de una manera tan limitada». Thomas Bach, jefe del Comité Olímpico Internacional, se expresó en similares términos, defendiendo que lo más importante es la seguridad tanto de japoneses como de deportistas olímpicos.
Aunque Tokio no admitirá espectadores, sí que lo harán otras localizaciones con menor incidencia de COVID-19, como son el caso de Fukushima, Miyagi e Ibaraki. Finalmente, y después de ser pospuestos durante todo un año, los JJOO de Japón serán celebrados entre el 23 de julio y el 8 de agosto, momento en que tomarán el relevo los Juegos Paralímpicos de Tokio, que aún no se sabe si seguirán las mismas recomendaciones en torno a la asistencia o no de público.
EL DATO: La cifra de beneficios por venta de entradas estaba estimada en más de 800 millones de dólares que finalmente no se recaudarán.