Las islas Senkaku, nuevamente motivo de conflicto entre China y Japón. ¿Qué ha ocurrido?

| |

Dos barcos del gobierno chino se han aproximado a un pesquero japonés que se encontraba faenando en las inmediaciones de las islas Sensaku. Esto supone un nuevo capítulo dentro de las tensiones entre China y Japón por la disputa territorial concerniente a estas islas, situadas al noroeste de Taiwan.

El problema ha venido cuando los barcos chinos se han introducido en aguas niponas durante la mañana del domingo. Al producirse tal situación, la guarda costera japonesa acudió rápidamente al lugar para proteger el barco pesquero. Se ordenó a los navíos chinos abandonar la zona.

A este respecto, el gobierno de Japón ha afirmado que seguirán actuando de manera sosegada pero firme frente a China (y estas aparentes provocaciones). A estos efectos, los japoneses seguirán vigilando la zona para, dicen, «proporcionar un entorno pesquero seguro», puesto que una de las razones para mantener la posesión de dichas islas es la pesca.

La disputa sobre las islas Senkaku viene de lejos, y tiene que ver con una cierta indefinición sobre la posesión inicial de estas islas. Japón defiende que la anexión se produjo en 1879 durante la Restauración Meiji. Tras la ocupación estadounidense tras la Segunda Guerra Mundial, y su posterior desocupación, China comenzó a reclamar la posesión de las islas, citándolas en sus propios mapas como las islas Diaoyu.

FUENTE: Japan Times

¿Te ha gustado el post?

¡Nos alegra tu respuesta! ^.^

¿TE APETECE SEGUIRNOS?

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Kiotokio Web - Todo sobre la cultura de Japón.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.