Una de las más llamativas curiosidades de Japón es la misteriosa melodía que alerta a los niños de que es la hora de irse a casa. En concreto, suele sonar a las 17:00 horas (5pm), sobre todo en vecindarios y ciudades pequeñas.
Lo hace a través de un sistema de altavoces nacional que también se utiliza para emitir alertas, y que recibe el nombre de «Red de Comunicación de Radio para la Gestión de Desastres Municipales» (市町村防災行政無線). Dichas comunicaciones suelen alertar a los residentes sobre emergencias, como pueden ser terremotos, tsunamis o casos particulares. Por ejemplo: el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte (como ocurrió hace unos años).
No obstante, este sistema de emisión se usa también para comunicaciones más amables, probablemente también para no relacionar la presencia de altavoces con algo negativo. Una de ellas es la que citamos: la emisión de una melodía -dirigida a los niños y sus padres- que está programada para coincidir con el anochecer. Se conoce como la melodía de las cinco (五時のチャイム), y es una versión instrumental de Yuyaku Koyake, una canción tradicional para niños. ¡Hasta existe una versión hecha con Pokémon!
Obviamente, la emisión de la melodía en Japón está enfocada a recordar a los niños que el día se ha acabado y que es hora de volver a casa. No obstante, también sirve para comprobar de forma diaria el funcionamiento de este importante sistema de alertas nacional en la sociedad nipona. Por supuesto, la hora en que suena varía, dependiendo de la estación. No obstante, habitualmente se puede escuchar por la tarde, entre las 16:00 y las 18:00 horas.
Secciones del artículo
Las melodías que suenan en las calles de Japón
Aunque Yuyaku Koyake es la melodía que más se puede escuchar en Tokio, hay otras canciones icónicas, y que de hecho seguro que os suenan.
Westminster Quarters
También conocida como «Las campanadas de Westminster», son originarias de Reino Unido (más en concreto del Palacio de Westminster).
Furusato
Una canción tradicional de principios del siglo XX que evoca al hogar y a la belleza de Japón como país.
Kibou no Kane
Realmente no se conoce muy bien de donde proviene esta melodía, pero se puede escuchar en algunas zonas de Tokio.
Forever Love
Un clásico del rock suena en Tateyama, de la prefectura de Chiba. Se puso como homenaje a los miembros del grupo X Japan.
A Cruel Angel’s Thesis
Sí, el tema de Evangelion suena en las calles de Minamisanriku (lugar de nacimiento de su compositor: Hidetoshi Sato).