La historia y mitología de Ataque a los Titanes, ¡resumida y explicada!

| |

Ataque a los Titanes posee una historia que requiere una explicación detallada. La temporada 3 de la serie anime acaba con demasiados datos. ¿Qué cuenta? Nada más y nada menos que el origen de los titanes, así que si aún no has visto la serie, te recomendamos que en lugar de comerte spoilers con este artículo, conozcas más sobre la forma de verla.

Conocida en Japón como Shingeki no Kyojin (進撃の巨人), los últimos episodios de la tercera temporada nos ofrecen importantísimas revelaciones. Tal y como sospechaba algún que otro personaje (Erwin), la humanidad también se encuentra fuera de los muros. De hecho, lo lleva estando hace mucho tiempo, con una civilización paralela.

El gran secreto del sótano de Ataque a los Titanes

Desde el comienzo de la historia de Ataque a los Titanes se hace referencia al sótano que se encuentra en casa de los Jaeger. Allí el padre de Eren (Grisha) ocultaba un perturbador secreto en forma de libros, ilustraciones y alguna fotografía. El material revela los orígenes de los titanes… pero no solo eso: también la explicación de qué ocurrió con la humanidad, así como la evidencia de que existe otra civilización más allá de los muros.

Al final de la temporada 3, varios personajes (Eren, Mikasa, Levi y Hange) encuentran dichos libros, los cuales se encuentran meticulosamente escondidos. En ellos se halla la verdad sobre los muros. ¿Por dónde empieza la historia? Precisamente por el pasado de Grisha Jaeger, padre de Eren, y se nos cuenta en forma de flashback con todo tipo de detalles. A continuación, haremos una cronología que abarca incluso más de lo que se cuenta en el anime.

Diréis, ¿por qué tanto? Bueno, si habéis visto el capítulo, seguro que más de alguna cosa no os habrá quedado clara. Reconozcámoslo: se dan por sabidas muchas cosas… ¡pero para eso estamos nosotros, para haceros todo más ameno! Aquí la historia de Ataque a los Titanes.

La mitología de Ataque a los Titanes

  • Todo empieza con la familia Fritz, que existió desde hace siglos. Ymir Fritz un día se convierte en el primer titán de forma un tanto misteriosa. Muere a los 13 años y su poder se divide en nueve sucesores: los Nueve Titanes.
  • Los Nueve Titanes levantan el imperio de Eldia, con la familia Fritz como encargada de gobernar. A partir de aquí, encontramos dos interpretaciones sobre la historia: una corriente de eldianos piensa que los titanes contribuyeron de manera positiva al desarrollo del mundo, mientras que los marleyanos los veían como demonios que causaban muerte y destrucción a su paso.
  • Los Fritz se quedaron con el poder del Titán Fundador, y los ocho clanes eldianos restantes heredaron el resto de titanes. Se produjeron luchas entre estos clanes, y los Fritz a partir de entonces se prometieron mantener el equilibrio.
  • Cuando el rey Karl Fritz (primer rey de la familia Reiss) heredó el poder del Titán Fundador, decidió cambiar la historia. Estaba harto de la situación y de cómo los eldianos, que dominaban el mundo, cometían todo tipo de atrocidades. Esto lo llevó a conspirar contra Eldia.
  • Fritz, junto a la familia Tybur, ideó el mito de Helos, personaje heroico que nunca existió. El objetivo era hacer creer que este personaje era el causante de que los eldianos quisieran continuar con la guerra civil.
  • La Gran Guerra de los Titanes, que enfrentó a las propias familias eldianas, los debilitó muchísimo. Fritz aprovechó para exiliarse a la isla de Paradis y llevarse consigo a un buen puñado de eldianos a los que encerró tras las Tres Murallas.
  • ¿Cómo creó las Tres Murallas? Mediante su poder como titán cambiante. Lo hizo con el cuerpo endurecido de un montón de titanes, que pasaron a formar parte de los famosos muros. Su objetivo era salvar a la humanidad de la extinción.
  • Fritz, a continuación, borró todos los recuerdos de los eldianos que se encontraban dentro de los muros. De esta forma, creyeron que eran los últimos humanos existentes y que el mundo exterior era peligroso, al estar repleto de titanes. En resumen, el olvido se usó con fines pacificadores, pero al tiempo de control por parte de Fritz.
  • Sin embargo, había personas dentro de los muros que no fueron afectadas por esta pérdida de memoria. A cambio de su silencio, se les ofreció un puesto en el Gobierno Real. Aunque los hubo que rechazaron (los Ackerman) y fueron perseguidos.
  • Fritz cedió la corona al final de su reinado, legando el poder de la Coordenada (una conexión entre eldianos) a un miembro de la familia Reiss. Al final, el poder se hereda de generación en generación, haciendo que los titanes sigan reinando.

En Kiotokio seguimos muy de cerca Ataque a los Titanes y ya os hemos ofrecido varios contenidos sobre la creación de Hajime Isayama. ¿Una de las más curiosas? Las estatuas que se levantaron en Japón. Aquí podéis verlas en detalle:

¿Te ha gustado el post?

¡Nos alegra tu respuesta! ^.^

¿TE APETECE SEGUIRNOS?

1 comentario en «La historia y mitología de Ataque a los Titanes, ¡resumida y explicada!»

  1. Gracias por la info, la verdad es que es una gran serie pero no quedan claras muchas cosas. Ahora a ver si empiezo la temporada 4 y empiezan a contar más ^^

    Responder

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Kiotokio Web - Todo sobre la cultura de Japón.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.