¿Cuál es la consola más vendida en Japón de la historia? El país nipón es una de las más potentes industrias del videojuego. No solamente porque realizan una gran cantidad de juegos cada año, sino porque su población los consume en masa. La gran pregunta que podemos hacernos es, después de tantas décadas jugando, cuál ha sido la consola de videojuegos más comprada en Japón a lo largo de la historia. ¿Nintendo o PlayStation?
La respuesta es: Nintendo DS, la portátil «dual screen», que destacó precisamente por incorporar dos pantallas, una de ellas táctil. La máquina es conocida por suponer el estreno de Satoru Iwata como presidente de la compañía japonesa: Iwata entró 2002, DS fue estrenada en 2003. ¿Pero por qué vendió tanto? Obviamente, no sólo importó el hardware, que apareció a un precio económico (15.000 yenes en Japón y 150 dólares en EEUU). También influyó mucho el catálogo, cargado de grandes videojuegos.
Nintendo DS: la consola más vendida de la historia en Japón

Algunos de los juegos más recordados de la consola Nintendo DS son:
- Mario Kart DS (2005)
- Meteos (2005)
- Advance Wars: Dual Strike (2005)
- Animal Crossing: Wild World (2005)
- Metroid Prime: Hunters (2006)
- New Super Mario Bros (2006)
- The Legend of Zelda: Phantom Hourglass (2007)
- The World Ends with You (2007)
- Hotel Dusk: Room 215 (2007)
- El Profesor Layton y la Villa Misteriosa (2007)
- GTA: Chinatown Wars (2009)
Queda, de sobra, demostrado por qué fue una plataforma tan popular, que contó además con varias ediciones: DS Lite, DSi y DSi XL (esta última la más destacada por poseer un mayor tamaño en sus pantallas).
En general, Nintendo ha dominado las ventas de hardware en territorio japonés a lo largo de los años (según datos de la publicación Famitsu). El ranking de consolas más vendidas deja a tres máquinas de Nintendo en lo más alto, seguidas de la familia PlayStation:

¿Qué os parece? Teniendo en consideración que en Japón existe una población de cerca de 125 millones de personas, hablamos de unos ratios consola/persona realmente elevados. Sin duda, es un país donde se idean máquinas de videojuegos que tienen éxito en todo el mundo, pero que también se consumen ampliamente en el propio país.