Índice Nikkei 225: Cotización y futuros de la bolsa japonesa, ¿cómo evoluciona?

| |

¿Cúal es la cotización del índice Nikkei? Comprueba el estado de la bolsa japonesa y su evolución durante los últimos meses. En Kiotokio seguimos muy de cerca el comportamiento del índice Nikkei y su cotización, puesto que es una muestra del estado de salud de la economía japonesa. Ofrecemos datos sobre el estado del índice bursátil y realizamos un análisis de forma periódico para estar al tanto de su evolución

Actualización del índice Nikkei23 de marzo de 2021

La cotización del índice Nikkei ha tenido unas semanas de subidas moderadas, recuperando el terreno perdido y enfilando de nuevo los 30.000 puntos. Sin embargo, esa franja sigue resistiéndose, formando en estos momentos un doble techo que podría ser difícil de superar a corto plazo. La bajada de los últimos días se debe a las tensiones entre China y Estados Unidos, pero también parece estar influyendo la reciente decisión de no admitir turistas extranjeros en los Juegos Olímpicos de Tokio. Esto tiene, por descontado, importantes implicaciones a nivel económico.


¿De cuántos valores se compone el Nikkei 225?

Como su propio nombre indica, el índice se compone de 225 valores que son seleccionados entre la primera sección del Tokyo Stock Exchange (TSE), que es la Bolsa de Valores de Tokio (la cual cuenta con más de 2.000 empresas cotizadas).

¿Cómo se calcula el índice Nikkei 225?

El método de cálculo del Nikkei consiste en la ponderación, algo que se hace dividiendo la suma de los precios ajustados por el número de empresas. Esto es diferente a otros índices, que se basan en la capitalización. ¿Por qué se hace así? Para eliminar el efecto de factores externos, no relacionados directamente con los movimientos del mercado. Este método es llamado «Dow adjustment».

¿Cuándo comenzó a operar el Nikkei 255?

La base de cálculo data del 7 de septiembre de 1950, aunque fue retroactivamente calculado (con datos de fin de día) hasta el 16 de mayo de 1949. En la actualidad, el índice se calcula cada 5 segundos.

¿De dónde viene el nombre de Nikkei 225?

El Nikkei 225 es el principal índice bursátil en Japón, que representa a las 225 compañías japonesas con mayor capitalización del país. ¿Quieres conoce más sobre su origen? En Kiotokio tratamos la curiosa explicación sobre su nombre.


Historial de seguimiento de la bolsa japonesa Nikkei 225

7 de marzo de 2021

Como apuntamos hace un par de semanas, la posibilidad de que el Nikkei 225 se tomara un respiro se ha cumplido. Ha llegado una corrección que podría prolongarse en el tiempo, dando lugar a una consolidación. Los datos macro de Japón serán los que determinarán la continuidad de las subidas. La incertidumbre sobre la celebración de los Juegos Olímpicos y el impacto del coronavirus sigue pesando sobre los ánimos de los inversores, así que iremos viendo…

22 de febrero de 2021

Tras la superación de los 30.000 puntos, el índice Nikkei 225 se ha tomado un respiro y actualmente está consolidando la posición, lo cual es un buen síntoma de cara a próximos movimientos. No es descartable una corrección, pero lo iremos viendo con el paso de los días.

15 de febrero de 2021

La bolsa de acciones japonesa ha superado al cierre los 30.000 puntos, que era una barrera psicológica importante. La razón está en que los negocios nipones se están recuperando tras los efectos de la pandemia. Esto es algo que veremos, no obstante, hacia el mes de marzo con los resultados fiscales de las compañías. Los analistas esperan que para finales de año el Nikkei 225 haya alcanzado los 34.000 puntos. ¿Ocurrirá realmente?

13 de febrero de 2021

El índice Nikkei ha tenido un arranque espectacular desde el pasado mes de noviembre, dando lugar a la superación de varios máximos hasta colocar al principal índice de la bolsa japonesa en sus máximos históricos. Todo esto considerando el tremendo impacto del coronavirus sobre las economías mundiales. Actualmente se encuentra en subida libre, aunque con un importante obstáculo en la barrera psicológica de los 30.000 puntos. ¿Qué ocurrirá durante las próximas semanas? Los Juegos Olímpicos y las noticias relacionadas con el evento podrían tener relevancia.

¿Te ha gustado el post?

¡Nos alegra tu respuesta! ^.^

¿TE APETECE SEGUIRNOS?

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Kiotokio Web - Todo sobre la cultura de Japón.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.