Nikkei, la bolsa de Japón: ¿conoces la curiosa explicación sobre su nombre?

| | ,

A todos nos suena el nombre de la bolsa de Japón: Nikkei 225, pero lo que no se conoce tanto es de dónde proviene su nombre. El índice Nikkei es el índice del mercado de divisas nipón, y debe su nombre al periódico que estuvo calculando diariamente su valor desde 1950.

El nombre completo de este diario es Nihon Keizai Shimbun (日本経済新聞), que se traduce como «Diario Económico de Japón», pero debido a su extrema popularidad (tres millones de ejemplares diarios) recibió un cambio de nombre. El periódico adquirió el nombre de la empresa que lo publicaba: Nikkei, Inc., con sede de Tokio.

Esa es la corta pero curiosa historia detrás del nombre que recibe el principal índice de la bolsa de Japón (Nikkei): viene del nombre de una empresa que publicaba un periódico que se encargaba de calcular el valor diario de dicho índice. Como curiosidad, la empresa Nikkei también publica el prestigioso Financial Times, así como Nikkei Asia, revista en lengua inglesa con informaciones sobre el continente asiático.

Ahora os preguntaréis, ¿de dónde viene el número del índice Nikkei 225? Sencillo: representa a las 225 mayores compañías japonesas que se registran en este índice. Los componentes del Nikkei son revisados de forma anual. Actualmente el índice se encuentra en su punto máximo desde el año 1991, todo un récord que parece que va a tener continuidad durante al menos un tiempo.

Cómo la bolsa de Japón, el Nikkei, brilló a pesar del coronavirus

En Kiotokio os informamos sobre el gran comportamiento que había tenido el índice Nikkei, a pesar del impacto de la pandemia por COVID-19. En concreto, la recuperación fue en «V» (una de las mejores del mundo). ¿A qué es debió? A que Japón no sufrió tanto el impactó. La población además estaba acostumbrada al uso de mascarilla, que se ha demostrado como un factor crucial para controlar la propagación del virus.

Conoce la cotización actual del índice Nikkei y su evolución

El índice Nikkei es un indicador muy bueno con el que conocer el estado de la economía japonesa y su proyección de futuro. Por esa razón, en Kiotokio seguimos la bolsa nipona y realizamos una evaluación de su estado de forma periódica. ¿Quieres conocer su estado actual? A continuación puedes hacerlo:

¿Te ha gustado el post?

¡Nos alegra tu respuesta! ^.^

¿TE APETECE SEGUIRNOS?

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Kiotokio Web - Todo sobre la cultura de Japón.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.