¿La mejor época para ver los cerezos en Japón? Aquí la fecha para verlos florecer

| |

La primavera es sin lugar a dudas la mejor época para ver los cerezos de Japón, también conocidos con el nombre de «sakura». Son admirados tanto por turistas como por los propios lugareños, y se consideran como un símbolo de vitalidad y renovación. Tiñen de un de rosa (o blanco) muy característico los paisajes nipones.

La pregunta es: ¿cuándo se produce? Existen variaciones cada año, pero hay estimaciones que nos ayudan a hacernos una idea. Si atendemos a los datos de los diez últimos años, en la mayor parte de prefecturas el acontecimiento tiene lugar entre finales de marzo y principios de abril.

No obstante, existen regiones como Sendai, Niigata o Aomori en que se retrasa una o dos semanas. Hay otras como Sapporo, al norte, en que el florecer se produce entre finales de abril y principios de mayo (¡un mes después!). ¿A qué se debe esto? A que Japón presenta distintos climas dependiendo de la zona, de forma que el florecer de los cerezos tiene lugar de sur a norte, abarcando desde finales de marzo hasta principios de mayo. Por supuesto, aparte de la temperatura, tienen influencia factores como el viento o la lluvia. Esa es una de las razones por las que no se puede predecir con exactitud.

Por ejemplo, en 2020 estas fueron las previsiones para ver los árboles florecer en toda su plenitud. Es la mejor época para ver los cerezos en Japón.

  • Tokio: del 14 al 22 de marzo
  • Kioto: del 22 al 30 de marzo
  • Osaka: del 23 de marzo al 3 de abril
  • Fukuoka: del 21 de marzo al 2 de abril

Como observaréis, las fechas son bastante parecidas entre sí, centrándose casi todas en la segunda quincena de marzo.

El hanami, la tradición del sakura en Japón

En Japón es desde luego un auténtico acontecimiento. Las familias niponas suelen realizar celebraciones, como el conocido como hanami, una tradición que consiste en admirar la belleza del florecer de los cerezos. Se trata de una festividad en que la gente va a los parques y hace un picnic rodeados de estos hermosos árboles. Se relaciona a las flores de cerezo con lo efímero de la vida, y eran de hecho admiradas por los samuráis, porque sus hojas caen de los árboles antes de morir, aún en su plenitud. Como curiosidad, el curso académico en Japón tiene lugar justo después de esta festividad.

Al mismo tiempo, tienen lugar festivales con comida, bebida, música y diversas actividades. Es común encontrarse con multitudes durante estas fechas, especialmente en zonas en que la festividad es más popular. Algunos de los mejores lugares para ver el florecer de cerezos están en el Castillo Hirosaki, el Shinjuku Gyoen (Tokio) o el Monte Yoshino (Nara). En este enlace tenéis varias localizaciones interesantes.

¿Te ha gustado el post?

¡Nos alegra tu respuesta! ^.^

¿TE APETECE SEGUIRNOS?

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Kiotokio Web - Todo sobre la cultura de Japón.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.