La opinión de los japoneses sobre China ha sido uniformemente negativa durante los últimos años. Sin embargo, este 2020 habría marcado su punto álgido. Esto se cree que está motivado por cómo ha gestionado el gobierno chino la crisis del coronavirus. Esto es por su falta de transparencia y porque daba la sensación de que se estaba ocultando información relevante.
Esto se entiende fácilmente si consideramos que Japón es un vecino próximo de China, de forma que su influencia es importante en varios ámbitos. Según la encuesta del Pew Research Center, la población de un total de 14 países tiene una visión ampliamente negativa sobre el gigante asiático: EEUU, Australia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Suecia, Corea del Sur, Australia y España.
De todos ellos, Japón es la que presenta una peor apreciación sobre los chinos, con un 52% de la población que tiene una visión «muy desfavorable». Se prevé que esta cifra no cambie mucho en los próximos años. Esto es debido a los conflictos que mantiene recurrentemente con Japón en cuestiones marítimas (como la disputa territorial de las Islas Senkaku).
Curiosamente, existe una peor visión sobre China por parte de los páises vecinos: no solo en el caso de Japón, sino en el de Corea del Sur, que también califica como de «malo» el trabajo hecho con la gestión del coronavirus.
FUENTE: Japan Times