Cosplay de manga y anime en Japón: ¿será ilegal? Depende de la situación

| |

Hace poco saltó la noticia de que Japón endurecía la ley de protección de copyright, y eso incluye al cosplay de manga y anime, ¿es ilegal? En Kiotokio os hablamos sobre la falsa creencia de que la editorial Shueisha (famosa por sus mangas y animes) estaba persiguiendo a los usuarios por compartir contenidos de sus obras. Como ya sabéis, todo fue un bulo. No estaba sucediendo tal persecución.

Con el tema del cosplay ocurre algo similar. Sí, existe un mayor énfasis en proteger la propiedad intelectual de obras japonesas. Sin embargo, no se pretende eliminar el cosplay como forma de expresión de los fans. Solamente se contemplará un castigo en el caso de que el cosplayer esté recibiendo una compensación económica por ello, como en un evento. De esta forma, se pretende que nadie pueda aprovecharse comercialmente de licencias ajenas.

No obstante, aún no hay nada oficial. Shinji Inoue, ministro encargado de la promoción de la cultura pop japonesa, dice que antes de finales de marzo tendrá diseñada una línea de actuación precisa. En otras palabras, los cosplayers sabrán qué pueden y qué no pueden hacer.

¿Cosplay ilegal? No, salvo si se usa comercialmente sin permiso

Parece una cuestión compleja. Por ello, los cosplayers han planteado un marco legal en que puedan contactar con las compañías para obtener permiso de una forma más sencilla. A este respecto, desde el gobierno japonés se propone la creación de una base de datos. Así, la gente interesada podrá ponerse en contacto con los propietarios de copyright.

Así que, en definitiva, el cosplay no va a ser ilegal, ni va a desaparecer. ¡Ni mucho menos! De hecho, el ministro Inoue ya realizó alguna aparición pública con Enako, una cosplayer profesional:

Así que Japón apoya este movimiento, pero desea que esté regulado, protegiendo la propiedad de las empresas, y al mismo tiempo asegurando que la legalidad impere en cada acto. No parece que mucho vaya a cambiar sobre esto, ¿pero qué pensáis vosotros?

¿Te ha gustado el post?

¡Nos alegra tu respuesta! ^.^

¿TE APETECE SEGUIRNOS?

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Kiotokio Web - Todo sobre la cultura de Japón.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.