¿Cómo ver Gundam en orden? Guía para saber por donde empezar

| |

¿Cómo ver Gundam en orden? La serie anime es una de las más populares en Japón y en todo el mundo, con multitud de seguidores. Sin embargo, la obra creada y dirigida por Yoshiyuki Tomino cuenta con más de 40 años de historia. A lo largo de todo es tiempo se han publicado cantidad de materiales, empezando por el anime (lo más exitoso) y continuando con el manga, los videojuegos y por supuesto los famosos robots de modelado fabricados por Bandai.

Mobile Suite Gundam es interesante porque, más allá de la temática de mechas y ciencia ficción, cuenta una historia muy humana de amistad, así como un potente mensaje antibelicista. Tuvo tanto impacto, que podría decirse que dio lugar a un subgénero. Mientras que series como Mazinger Z abrazaban el enfoque de «robot salva al mundo», aquí los robots eran utilizados por humanos para sus conquistas territoriales, formalizando un enfoque más realista, donde bien y mal no están tan bien definidos.

Si te interesa todo esto, seguro que querrías saber por dónde empezar a ver Gundam. A continuación, y porque seguro que andáis algo perdidos (algo normal), os presentamos una lista de los animes de Gundam más recomendados para comenzar. No tiene que ser necesariamente en el orden que proponemos, pero sí que son los anime más recomendables para aficionarse a esta magnífica franquicia manga y anime.

Mobile Suit Gundam – 0079 UC

1979 – 43 episodios

¿Qué mejor manera que empezar por el clásico? Puede que su aspecto visual esté hoy en día desfasado, ¡pero es que han pasado ya 40 años! Aún así, es absolutamente recomendable empezar por aquí para hacerse una idea de lo que es la franquicia Gundam. Desde luego, contiene una gran historia y personajes memorables.

Mobile Suit Zeta Gundam

1986 – 47 episodios

Si os gustó la anterior temporada, una buena opción es continuar con una serie de episodios que ponen de manifiesto el realismo de la guerra y la profundidad narrativa de Gundam. A pesar de que presenta sus altibajos (¿qué anime no los tiene?), nos da unas escenas de batalla muy llamativas y unos personajes que, otra vez, pueden llegar a enamorarte.

Turn a Gundam

1999 – 50 episodios

Esto es una absoluta recomendación, y aunque pertenece a una línea narrativa más avanzada, si no puedes resistirte no te regañaremos. Tiene unos geniales diseños de mechas, una estupenda banda sonora y por supuesto todo lo que se puede esperar de Gundam: sensación de conflicto, grandes personajes y profundidad en el tratamiento de la historia.

Mobile Suit Gundam SEED

2002 – 50 episodios

Es una de las temporadas con mayor éxito en cuanto a seguimiento y críticas. Fue el punto en que muchos espectadores se sumaron al fenómeno Gundam, así que es un arco argumental muy importante. Destaca por sus incréibles secuencias de batalla, relaciones entre personajes y por poseer un ritmo más elevado, pero sin perder la esencia de la serie.

Mobile Suit Gundam Unicorn

2010 – 7 episodios

Absolutamente imprescindible para contemplar cómo ha evolucionado la serie anime Gundam. Presenta una gran calidad de animación y es un punto de partida muy recomendable si quieres aficionarte a la licencia. Se trata de un OVA de gran presupuesto que demuestra todo el músculo narrativo, visual y sonoro de Gundam.


Una vez establecidos los arcos más recomendados de Gundam para comenzar con buen pie, os exponemos una pequeña lista con la cronología para ver Gundam en orden. Lo primero, y más recomendable, es ver la línea temporal Universal Century, que es la principal de la serie anime Gundam. Básicamente, cuenta con las mejores historias de la saga:

  1. Mobile Suit Gundam: The Origin (precuela)
  2. Mobile Suit Gundam 0079 (la serie original)
  3. Mobile Suit Gundam 0080 (historia paralela)
  4. Mobile Suit Gundam Thunderbolt (historia paralela)
  5. Mobile Suit Gundam 0083 (OVA de 13 episodios)
  6. Mobile Suit Zeta Gundam (continuación de la serie original)
  7. Mobile Suit Gundam: Char’s Counterattack (fin de la serie original)

¿Te ha gustado el post?

¡Nos alegra tu respuesta! ^.^

¿TE APETECE SEGUIRNOS?

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Kiotokio Web - Todo sobre la cultura de Japón.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.