Comentarios sexistas en Japón: Yoshiro Mori y la historia de su dimisión

| |

Yoshiro Mori, presidente de los Juegos Olímpicos de Japón, ha presentado la dimisión por los comentarios sexistas que vertió recientemente. Sus palabras fueron motivo de debate en todo el mundo, un escándalo también entre los propios japoneses. ¿Pero qué dijo? A continuación reproducimos la cita causante de la polémica:

En el Ministerio de Educación se ha insistido en elegir directoras, pero si hay muchas mujeres las reuniones se prolongarán demasiado […] Las mujeres tienen un gran sentido de la rivalidad. Si una mujer pide su turno para hablar, las otras sentirán la necesidad de hablar también. Todas acabarían hablando […] Alguien me dijo que si incrementamos el número de mujeres en el comité, no habrá otra que restringir el tiempo de intervenciones. De otra manera, nunca pararán de hablar. Eso es problemático.

Todo esto vino porque se planteó que la presencia de mujeres fuese mayor dentro de la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio hasta llegar al 40% (actualmente es del 20%). Este aspecto parece que no le terminaba de convencer a Yoshiro Mori.

Tras sus polémicas palabras, las reacciones se sucedieron en Japón. Fueron publicaron miles de mensajes en redes sociales con la consigna «Mori, retírate por favor». Esto llevó al directivo a disculparse en público:

La expresión que utilicé iba en contra del espíritu de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Fue inapropiado. Me gustaría retractarme y disculparme ante todas aquellas personas a las que haya ofendido. No tengo la intención de dejar el cargo. He trabajado duro durante los últimos siete años.

El Primer Ministro Yoshihide Suga tachó los comentarios sexistas de Mori como «inaceptables», aunque no habló sobre su posible dimisión. Lo más sorprendente es que Mori, tras sus disculpas, volvió a hablar sobre el tema ante la pregunta de un periodista que le preguntó sobre la duración de las reuniones cuando hay mujeres:

«Sí, tengo entendido que las reuniones a menudo se alargan cuando están presentes».

Aparte, declaró que no había hablado recientemente con mujeres, de forma que no podía decir si realmente hablaban demasiado.

Yoshiro Mori, dimisión por comentarios sexistas en Japón

Esto volvió a poner de manifiesto el descontento de la sociedad japonesa, que empezaba a pensar mayoritariamente que alguien así no podía estar en el cargo. Mori ya había hablado en términos retrógrados, manifestando que Japón es una nación divina en cuyo centro está el emperador, o que el dinero de los impuestos no debería ayudar a mujeres que no tengan descendencia.

Así se produce la dimisión de Yoshiro Mori en la presidencia de los Juegos Olímpicos de Tokio. Esto es lo que dijo en su dimisión:

Mis desacertados comentarios han causado un inmenso caos. Me gustaría disculparme ante los miembros del comité, así como todos a los que haya ofendido […] Dije algo que alguien en mi posición no debería haber dicho. He apoyado a las mujeres y las escucho a menudo […] También he escuchado que las personas mayores somos un problema, pero aquí muchos hemos trabajado para hacer de Japón y el mundo algo mejor.

Ahora mismo no existe un sucesor, pero se espera que sea elegido en un corto plazo de tiempo. Todo esto ocurre en medio de la incertidumbre por la celebración de los JJOO de Tokio. ¿Se seguirá adelante a pesar del coronavirus, serán pospuestos otra vez o directamente cancelados?

¿Te ha gustado el post?

¡Nos alegra tu respuesta! ^.^

¿TE APETECE SEGUIRNOS?

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Kiotokio Web - Todo sobre la cultura de Japón.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.