La empresa Kokuyo ha llevado a cabo una interesante encuesta entre los estudiantes japoneses para conocer cómo afrontan los estudios, si tienen un método, toman apuntes o usan recursos externos. Los resultados son interesantes, más ahora que se está incentivando la autonomía de los alumnos como consecuencia de la irrupción del coronavirus en las sociedades de todo el mundo.
Los resultados de la encuesta se pueden resumir en los siguientes puntos:
- La mitad de los estudiantes japoneses cree que es imprescindible un plan de estudio, aunque la otra mitad no se encuentran completamente convencidos sobre ello. De todos ellos, poco más de un 10% afirma seguir un método de forma seria, y un 30% de forma aproximada. Más de la mitad asegura no tener un plan.
- Casi un 20% de los encuestados afirma que tomar buenos apuntes asegura los buenos resultados en los exámenes, mientras que más de un 40% cree que tiene algo que ver. El resto considera que no influye demasiado. Menos de un 20% cree que sus apuntes no son buenos o que no los toman de forma efectiva. Cerca de un 50% considera que su forma de tomar apuntes es más o menos efectiva. El resto no se encuentra conforme con la manera en que recogen apuntes en clase.
- Con respecto a recursos externos empleados por los estudiantes, la inmensa mayoría recurre a plataformas como Youtube como instrumento de apoyo, seguido de Internet, amigos, redes sociales, etc.
- Sobre la forma de memorizar la información de estudio, la mayoría recurre a la lectura repetida, en voz alta, escribiendo, usando tarjetas, empleando técnicas mnemotécnicas, etc.
FUENTE: Nippon.com