Así es la nieve en Japón, y sus efectos traen más problemas de lo que crees

| |

La nieve en Japón es noticia como en varios países del mundo por estas fechas. Se han sucedido en el país fuertes nevadas. La primera de ellas (en torno al 18 de diciembre) dejó un récord de superficie catapultada: con números que superan los dos metros. La segunda ha tenido lugar recientemente, con el comienzo del año 2021. En otras palabras: la nieve no ha dado tregua a los nipones en estas navidades.

Hay ciudades como Fujiwara (prefectura de Gunma), al noroeste de Tokio, en que la nieve no paró de caer durante tres días. Esto dio lugar a cifras sorprendentes, como que el espesor alcanzara los 219 centímetros, y no la cifra más alta. En Yasuzuka se han registrado 307 centímetros, mientras que en Hijiori han sido 313 centímetros.

Esta situación ha provocado diversos problemas, entre los que se cuentan atascos de más de una decena de kilómetros o la inmovilización indefinida de más de 1.000 coches en las autopistas. Casas y centros escolares han quedado en muchos casos colapsados. Los suministros eléctricos se han visto afectados en varias regiones, dejando sin luz a miles de personas.

También se han producido diversos accidentes a causa de las nevadas, desde caídas de bloques de hielo desde cornisas hasta el atropello mortal con un quitanieves. Han muerto más de una docena de personas en varias circunstancias. Todo esto ha motivado que las Fuerzas de Autodefensa de Japón (el equivalente al Ejército) hayan tenido que intervenir para auxiliar a la población.

Las nevadas han motivado la cancelación de más de un centenar de vuelos, con la suspensión de líneas ferroviarias de alta velocidad. Todo se debe al conocido como «efecto océano», que consiste en el desplazamiento de viento frío a través del mar de Japón. El efecto es que dicho viento se desplaza hasta las montañas y allí se convierte en fuertes nevadas.

Se dice que Japón, por su geografía, supone un lugar adecuado para que se produzca este fenómeno meteorológico. El siguiente tuit es muy descriptivo de lo que ha ocurrido:

El gobierno japonés ha afirmado de que la nieve en Japón continuará a corto plazo, e instan a extremar las precauciones por parte de la población. Actualmente se encuentran trabajando en reabastecer de electricidad a las zonas afectadas, así como eliminar la nieve en los puntos más conflictivos.

La Oficina del Primer Ministro ha recomendado no salir a la calle en aquellos lugares en que se esperan nevadas fuertes, siempre y cuando no exista una urgencia para ello.

Fuente: NHK World, The Washington Post y The Japan News

¿Te ha gustado el post?

¡Nos alegra tu respuesta! ^.^

¿TE APETECE SEGUIRNOS?

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Kiotokio Web - Todo sobre la cultura de Japón.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.